El SII y los datos de cuentas financieras procedentes del proyecto CRS de la OCDE serán para 2018 los pilares esenciales en la lucha contra el fraude.
Se ha publicado la Resolución de 8 de Ene de 2018 (Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018); en cuyo preámbulo se indica que estas directrices giran en torno a 4 pilares fundamentales:
- La prevención del fraude. Información y asistencia.
- La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
- El control del fraude en fase recaudatoria.
- La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública indica en una nota de prensa que dos nuevas fuentes de información (refiréndose al SII y a los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE) serán para 2018 los pilares esenciales en la lucha contra el fraude.
[ CONCLUSIONES PRINCIPALES ]
⇒ En este sentido, “la utilización de la información procedente del SII y el CRS, así como la consolidación de otras fuentes incorporadas en los últimos años (modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, análisis de datos declarados en el modelo 750 y Acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos, entre otros) llevan al desarrollo de una estrategia integral que permite dar un importante impulso en la explotación de la información mediante un uso intensivo de tecnologías de análisis de datos.”
⇒ La información del CRS resultará de especial utilidad para la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios.
⇒ La actividad investigadora seguirá resultando esencial para la detección de rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales o territorios con restricciones en el intercambio de información, y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.
⇒ La implantación del SII facilitará el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas.
⇒ El primer intercambio, a partir de junio de 2018, de la información sobre las magnitudes esenciales de actividad a nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del denominado “Informe País por País” (CBC), permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión fiscal.
⇒ Se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica. → Se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online.
⇒ En materia de represión del contrabando y el narcotráfico, se reforzarán especialmente los medios materiales y las actuaciones de control en el área del Estrecho de Gibraltar y se plantearán medidas normativas dirigidas a limitar el uso de embarcaciones de alta velocidad que habitualmente utilizan las organizaciones de narcotraficantes.
⇒ Las unidades de investigación de la Agencia Tributaria potenciarán el uso de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes abiertas para atajar la eventual utilización de la denominada internet profunda o “deep web” y las criptomonedas por parte del crimen organizado para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos.
⇒ Se pretende impulsar la utilización de la información que proporciona el SII, dado que su inmediatez permite mejorar tanto la eficacia de los embargos como su control a posterior